Por: Jose Obdulio Cuervo Hassán
Cuando se alude a que en la sociedad actual se dispone de una “nueva” visión del futuro de las inversiones", podríamos creer que dejaremos de hacer muchas cosas en las formas como la llevamos a cabo, pero en realidad esto es una falacia naturalizada, quizás, incluso, es una lectura desconectada de la realidad y de la comprensión de lo que requerimos como especie para conservarnos y subsistir.
Esta sensibilidad sobre un nuevo contrato social de nuestra humanidad con la naturaleza implica repensar nueva interacción social, por tanto, da la apertura a un nuevo proceso cultural. Pero ¿qué implica? La respuesta podría considerarse simplista y, quizás si que lo sea, que las personas ya no se interesan por inversiones en minerales fósiles, en casos que no sean sostenibles, en producto de empresas que no se comprometan con la economía circular y, entre otros aspectos, en corporaciones de ahorro que desconozcan los seguros para la diversidad.
En conclusión, la sostenibilidad es el eje transversal para la toma de decisiones financieras en las nuevas generaciones de inversiones e, incluso, en las formas de comprar, vender y consumir; manifestaciones culturales que también han apropiado algunos migrantes de inversiones verdes, naranja, azules y sociales.
Esta generación, tanto nativa como migrantes, creen que las finanzas cuánticas tienen un gran potencial para revolucionar la industria financiera. Todo ello, dado que las tecnologías cuánticas pueden ser utilizadas para mejorar la sostenibilidad en la inversión y generan un entorno para la gestión eficiente de los riesgos (financieros, sociales, ambientales, éticos y de gobierno).
Si bien, las finanzas cuánticas generan oportunidades en la intersección de la sostenibilidad y las finanzas cuánticas, surgen también importantes desafíos como por ejemplo la liberalidad del mercado, las garantías para los productos emergentes, la resistencia de las nuevas generaciones a los mercados financieros y las precarias estructuras de los instituciones reguladoras y formuladoras de políticas públicas.